DELFINES DE PLATA – FÉLIX GARCÍA HERNÁN

Calificación:

Puntuación: 5 de 5.

Argumento: Hay amores que no entienden de razas ni religiones, clases ni edades. Hay pasiones prohibidas que temen al murmullo y al qué dirán. Y todos se ocultan a los ojos de los demás y hallan su razón de ser en los pasillos y habitaciones de un céntrico hotel de lujo entre cuyas paredes se ocultan anhelos, deseos y secretos que es, también, el objetivo de una organización criminal que busca dar un golpe sangriento que asombre al mundo.
Así, sin quererlo, las muchas vidas que giran en torno al hotel, las públicas y las privadas, las de sus clientes y empleados, las de políticos y artistas, policías y toreros, porteros y camareras, botones, divas y padres de familia, se verán implicadas en un complot que pondrá en peligro su propia existencia e incluso el rumbo del país.

La película: «Delfines de plata es una novela vertiginosa, adictiva y ajustada al milímetro, que nos quitará el sueño, que no nos soltará hasta que lleguemos a su última página, que habla de pasión, de solidaridad y de entrega y que ha sido adaptada al cine, una película dirigida por Javier Elorrieta y protagonizada por Rodolfo Sancho que recoge a la perfección el audaz ritmo narrativo característico de Félix García Hernán, un autor tan eficaz como siempre sorprendente.»

Fuente: Alrevés Editores

Opinión: Leer a Félix García Hernán en Delfines de Plata, uno de sus primeros libros publicados ahora reeditado, es como acariciar a un manso gatito casero en tu regazo… hasta que al cabo de poco rato te das cuenta de que lo que está en tus rodillas no es un gato común, sino uno montés, en cuanto recibes el primer zarpazo por sorpresa.

A través de los ojos y quehaceres del director Salvador Cano, comenzamos leyendo la cotidianeidad y la rutina diaria del lujoso y céntrico hotel Atheneum, en el que todo funciona como una maquinaria bien engrasada. Poco a poco vamos conociendo al staff del hotel, y aprendiendo sus pequeñas historias vitales, como el amor entre una gobernanta y un portero nigeriano, o la adicción al juego de un botones ladronzuelo.

Sabemos también de romances prohibidos entre los huéspedes, como el de un ministro con un afamado torero… Y hasta aquí acariciamos al gatito manso…

De pronto, la amenaza islamista, que se cierne sobre todo país occidental desde el 11-S, asoma en Madrid y turba la rutina del Atheneum. Y llega el zarpazo. La lectura tranquila se vuelve trepidante, ya no es fácil interrumpirla. Las historias aparentemente desligadas se ligan con minuciosidad y lógica por obra del instinto de nuestro Holmes patrio, el comisario Javier Gallardo, junto con su equipo, para intentar evitar que todo acabe como el rosario de la aurora

Amistades y lealtades incondicionales, amores, traiciones, chantajes y secuestros, y sí, escenas durísimas pero necesarias para el desarrollo de la trama, componen una de las novelas más adictivas del autor, tal vez no la mejor, pero sí la más dinámica de las que he leído hasta ahora. No hay aburrimiento. Si me conocéis ya sabéis que yo considero otra la obra maestra de García Hernán, pero Delfines de Plata es para no perdérsela.

Y sí, le pongo la cara de Rodolfo Sancho a Gallardo. Cuando vea la peli os lo confirmo. Ojalá pueda seguir.


Descubre más desde LOS LIBROS DEL REDONDAL

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.